Cielodesierto_sandman_FlickrCC_BYSANC.png
Algunos derechos reservados por .: sandman


¿Viven las personas igual de "apiñadas" en todos los países de nuestro continente? ¿Cómo se pueden comparar en este sentido dos países? ¿Basta con dar su población

Este proyecto de trabajo es una simulación de trabajo colaborativo usando herramientas Web 2.0. No se trata de un verdadero proyecto. El tiempo de duración del taller es muy limitado por lo que la temática de trabajo escogida está excesivamente ligada a un concepto concreto, la densidad de población, con intención de acotar las tareas. Sí tiene la virtud de que puede trabajarse tanto desde las ciencias sociales como desde las matemáticas y tanto a nivel de primaria como de secundaria.

Organizaremos grupos de trabajo que realizarán tareas de investigación y desarrollo relacionadas con distintas herramientas Web 2.0 de modo que:
  1. Un grupo actuará de cronista del taller de forma que se narren todas las actuaciones de cada grupo y luego pueda hacerse una reflexión y evaluación cualitativa del proceso llevado a cabo. Esta crónica se ilustrará con una serie de fotografías que los miembros del grupo tomarán durante la sesión de trabajo.
  2. Otro grupo se encargará de investigar sobre el concepto de densidad de población y elaborará una sencilla presentación de googledocs con la finalidad de comunicar al resto de compañeros las claves para entender el concepto, las variables de las que depende, etc.
  3. Un tercer grupo elaborará un pequeño cuestionario de corrección automática sobre esta temática.
  4. El cuarto creará un crucigrama usando términos relacionados con la densidad de población.
  5. Si hace falta otro grupo creará avatares parlanchines bilingües que hablen sobre la densidad de población también.
  6. El sexto diseñará un formulario online para recabar datos de población y extensión de diferentes países europeos.
  7. Y el séptimo grupo realizará los cálculos y la representación gráfica de los mismos.

Finalmente cada grupo dará su impresión sobre el trabajo realizado y los obstáculos encontrados.